Comunidades exige justicia por muerte de jóvenes y construcción de represas.

Colaboración

 

Cientos de habitantes de la comunidad Santa Abelina de Costal, Quiche, decidieron el 21 de marzo detener el paso de materiales para la construcción de dos represas, esto como medida de presión para exigir a las autoridades que se haga justicia por la muerte de dos jóvenes de la comunidad y que se detenga la construcción de dichas represas.

 

El pasado domingo 15 de marzo los jóvenes Francisco Vázquez de 21 años, estudiante de la Escuela Normal Bilingüe de Quiche y Leonardo Ixcoy Hernández estudiante de básicos, fueron arrollados por un trailer de la empresa Cementos Progreso, que según afirman habitantes, era conducido a excesiva velocidad.

 

Vázquez falleció en el lugar mientras Ixcoy fue trasladado al Hospital Nacional del Quiche en donde falleció 48 horas después, debido a la gravedad de las heridas.

 

De acuerdo con información de las comunidades, la empresa Italiana ENEL y Cementos Progreso de Guatemala construyen en contra de la voluntad de la población las represas Palo Viejo I y II, cuyos daños serían irreparables para el medio ambiente y la vida de los habitantes, es por ello que se organizan para defender sus derechos como pueblos originarios.

 

Portavoces de la comunidad declararon que han denunciado reiteradamente que la Policía Nacional Civil (PNC), no ha hecho nada para detener a los responsables del atropellamiento de los jóvenes, sin embargo mientras ellos realizaban su concentración pacifica 11 unidades de ese cuerpo policial con unidades antimotines llegaron a desalojarlos para que se permitiera el paso de los camiones y trailers de las empresas antes mencionadas.

 

Eso demuestra que las fuerzas del estado solamente se utilizan para beneficiar a las empresas transnacionales aunque cometan cualquier tipo de delito, aseguraron.

 

La población esta demandando a las instituciones del Estado que detengan la construcción de las represas y que cumplan la ley y se haga justicia a las familias de los jóvenes fallecidos.

 

 A esta demanda se han unido el Bloque Antiimperialista y la coordinación Resistencia de los Pueblos.

 

 

 

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: