Guatemaltecos argumentan oposición a hidroeléctrica El Sisimite

Publicado en por Josman Pulicaciones Gráficas

Por: José Gabriel Cubur

Cientos de personas originarias de aldeas cercanas al río Motagua entregaron un documento al Ministerio de Energía y Minas (MEM), en el cual argumentan su rechazo y oposición a la autorización de la construcción del proyecto hidroeléctrico El Sisimite de la empresa Generadora Nacional S.A.

            Los habitantes de las aldeas San Buenaventura, El Salitre, Santa Catarina, Los Olotes, San Bernardo y Las Luciérnagas del municipio de Chuarrancho, Guatemala así como las comunidades, El Amate, El Zapotillo, El Capulín, Las Limas, Las Cañas, Las Tintas y Estancia Grande de Salamá Baja Verapaz argumentaron que la construcción de esa planta hidroeléctrica les dejará sin agua.

Además explicaron que el proyecto tendrá un efecto negativo sobre la fauna, flora y el ecosistema que se encuentra en el recorrido del río (demandas de los afectados).

Por sea parte el personal de la organización ambiental Madre Selva, que acompaña a los pobladores afectados, acotaron que también se realizó una protesta pacífica frente a las instalaciones del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) en donde se entregó una propuesta para crear una nueva ley minera con criterios sociales y econlógicos elaborada por varios sectores de la sociedad civil guatemalteca.

Estas son las demandas de los habitantes de las aldeas que se verán afectadas por la hidroeléctrica El Sisimite.

Tema

Problema  

Impactos ambientales

No se presentan con exactitud las  colindancias y vías de acceso al Proyecto El Sisimite

En el proyecto no están delimitadas las colindancias y las vías de acceso al proyecto.

Estimado de desechos sólidos de la construcción, manejo y disposición final.

El proyecto debe identificar plenamente el destino final de los desechos tóxicos o peligrosos y contaminantes que se generan.  El Proyecto indica el manejo interno pero no indica la disposición final. Se menciona que serán depositados en un botadero municipal autorizado. Pero Chuarrancho no cuenta con un vertedero municipal que cumpla con las normas.

Ecosistema frágil

En el área del proyecto se encuentra un ecosistema único de Bosque Espinoso en el valle del Motagua, sumamente frágil, por lo cual debe ser protegido y preservado.

Impactos sobre flora y fauna

El área a inundar por el embalse es hábitat de especies en peligro de extinción. Allí se encuentran cinco especies endémicas de herpetofauna como el como el reptil  Heloderma horridum. Dos especies de gavilán en grave peligro de extinción, Buteogallus urubitinga  y Buteogallus anthracinus. Una especie de mamífero Felis yagoauroundi. En los diez kilómetros del cauce del río Motagua que van ser privados de caudal está el hábitat de la especie Lutra anectens o perro de agua. En cuanto a la flora, aparecen especies de Bromeliaceae, Orquideaceae y del grupo de las Cactáceas. Todas estas especies aparecen en la Lista Roja de especies en peligro de extinción de Guatemala, de CONAP, y en el Apéndice I del Convenio Internacional sobre Especies en Peligro de Extinción, CITES por sus siglas en idioma inglés. El río Motagua es el único en Guatemala que presenta especies de peces Catádromos que desarrollan en el mar y entran al agua dulce a poner sus huevos  y los  Anádromos que se desarrollan en el agua dulce y regresan al mar. Para estas especies la construcción de una represa significa su extinción. PP 82-95 del EIA.    

No se presentan medidas de mitigación para reducir impactos a la flora y fauna

Se ignora el verdadero impacto sobre fauna y flora de este proyecto pues no se cuenta con una línea base. No se presentan medidas de mitigación para reducir los impactos ambientales a la flora y fauna.

Insuficiencia en el cálculo del caudal ecológico

El cálculo del caudal ecológico no es compatible con las necesidades de las poblaciones aguas abajo del río Motagua.

Construcción de Riesgos

Riesgo de generación artificial de sismo

La construcción de una represa de 90 millones de metros cúbicos en la zona de la falla del Motagua se traduce en la construcción de riesgo de terremoto por el peso del agua sobre la falla. 

Riesgo de avalancha en caso de terremoto

El proyecto significaría la construcción de riesgo de avalancha de agua y lodo en caso de terremoto que arrasaría las poblaciones ubicadas en la ribera del río Motagua.

Riesgos potenciales  construidos

El proyecto no considera todos los riesgos ambientales potenciales, especialmente inundaciones en épocas de lluvia y eventos climáticos extremos. La vulnerabilidad del suelo Indica que en el área del proyecto se producen deslizamientos en periodos de lluvias intensas.

Impactos sociales y económicos

Violación al derecho al agua y a los usos tradicionales del río Motagua, por parte de las poblaciones ribereñas

Un tramo de diez kilómetros aguas abajo de la represa va a quedar virtualmente seco por el desvío del caudal por medio de un túnel. Las aldeas ribereñas al río Motagua en esa área van a ver violado su derecho al agua y al uso tradicional del río, para efectos de riego, consumo humano y animal, pesca y recreación.

Falseamiento de normas de información y participación pública

En el estudio se falsea todo lo relativo a la debida información y participación de la población sobre los impactos del proyecto. No se cumplieron los términos de referencia del MARN sobre consulta pública. No se tomó en cuenta a la comunidad de San Buenaventura y al resto de aldeas afectadas. En las dos comunidades donde algunas personas emitieron opinión favorable al proyecto, la empresa se basó en encuestas sesgadas a favor del proyecto y no se dio información relevante y pertinente sobre sus impactos.

Irrespeto al derecho de consulta de las poblaciones afectadas

No se ha cumplido con el proceso de información y consulta participativa en base al código municipal vigente. No se han respetado los derechos socioambientales y culturales de las comunidades afectadas por el proyecto. Es patente el rechazo de las comunidades de la ribera del Motagua a perder el acceso al agua y al río.

Discriminación y exclusión

En el estudio de EIA se discriminó sistemáticamente a la comunidad San Buenaventura y otras aldeas aguas abajo de la represa. Se han violado  los derechos constitucionales y los derechos humanos de los habitantes de San Buenaventura.

 

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post
M
Ola jente linda tengo una pregunta, quién es el responsable de otorgar permisos a estas empresas aún cuando se sabe que los pobladores no aseptan la construcción de la Empresa eléctrica.?en el motagua
Responder