ECUMÉNICOS: NECESARIA LA EDUCACIÓN SEXUAL PARA COMBATIR EL VIH Y SIDA

Publicado en por Josman Pulicaciones Gráficas

Uno de diciembre, Día Mundial del SIDA

Por: Mirja de León

“Es preciso que católicos, evangélicos y todos los religiosos en general  nos informemos y  hablemos del  tema como seres humanos y como personas normales”, afirmó  Dee Smith , Coordinadora de la Sub Comisión de VIH de la Conferencia Episcopal de Guatemala, al referirse a los grandes índices de personas infectadas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en el país.

La reverenda asegura que la región Suroccidente del país, es una de las áreas más afectadas y que además falta alrededor de Q40 millones al año para proyectos de prevención de esa enfermedad.

Misael Méndez, de la Iglesia Evangélica Juventud Cristiana de San Juan Sacatepéquez, expresó que debido a la falta de información y de educación sexual en Guatemala, las cifras de personas infectadas con este virus podrían incrementarse de 19,856 a 80,000 en los próximos  años.

Según los religiosos, ellos están haciendo un trabajo unificado para combatir los estigmas y la discriminación hacia pacientes que padecen esa enfermedad.  Además exigen al Estado su participación en dichos proyectos, para no depender de la Comisión Internacional de VIH/SIDA, cono ha ocurrido en los últimos meses.

Otro tema abordado fue  la  escasez de medicamentos para enfermos con VIH y Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA). Vitalino Similosh, representante del Consejo ecuménico guatemalteco, dijo que es injusto el negocio de los empresarios farmacéuticos “quienes tienen acaparadas las medicinas y las venden en montos inconsiderables”.

El 1 de diciembre de 2009, se conmemora el 21 aniversario del Día Mundial del SIDA, el cual se originó en la Cumbe Mundial de Ministros de Salud sobre Programas de Prevención en 1988.  Desde entonces cada año algunos gobiernos y sectores de la sociedad civil se unen para realizar actividades relacionadas con la prevención de la enfermedad.

 

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post