Tribunal Supremo Electoral inocente en la aplicación de su normativa

Publicado en por PrensaRegional, Guatemala

Por: José C.

Ayer, dos de mayo, el Tribunal Supremo Electoral guatemalteco convocó a elecciones generales 2011. Ahora los más de 20 partidos político inscritos oficialmente pueden hacer su campaña sin violar la Ley Electoral y de Partidos Políticos, como lo hicieron por más de seis meses.

Resulta que a los partidos políticos o mejor dicho a los grupúsculos seudopolíticos no les importó que la normativa de partidos políticos prohibe hacer campaña adelantada. Desde el año pasado se han visto vallas publicitarias denominadas "panorámicas" cuyo costo oscila entre Q80,000 cada una. Un partido que ofrece gobernar con mano dura instaló a finales de 2010 más de cincuenta vallas de ese tipo, sólo en la ciudad capital. El partido oficial no se quedó atrás en este aspecto. Y el partido Lider les siguió los pasos.

Por su parte el inocente Tribunal Supremo Electoral emitió 366 multas a todos los partidos que violentaron la ley. Cabe mencionar que cada multa fue de $125.00 que multiplicado por el total de sanciones serían $45,750 los que debió haber recibido. Pero solamente ha recibido $1,587. Esto hace notar que los representantes de los seudos partidos políticos han resultado más astutos que los magistrados de dicho tribunal, porque han presentado apelaciones a su favor. Cómo, pues interpretando la ley a su favor, manipulado a los y las magistradas o simplemente aprovechándose de la incompetencia de esos funcionarios.

Lo que nos debe preocupar a las y los guatemaltecos es que uno de esos violadores de las leyes nos gobernará a partir del 15 de enero del 2012. Y si ellos fueron capaces de violentar la Ley siendo solamente candidatos o aspirantes a gobernar el país, ¿qué harán cuando tengan el poder político en sus manos?

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post